ANTONIO VALVERDE MOLINA
Centro de estudio: Universidad Politécnica de Madrid, España
Título del proyecto: “Sistema de monitorización remota de dispositivos próximos desde una base antártica”
Las investigaciones científicas en la Antártida pueden requerir toma de datos meticulosa y periódica a través de sensores emplazados a cierta distancia de las bases, aunque en sus proximidades. Dichos estudios pueden incluir medidas periódicas de variables meteorológicas, señales sísmicas, u otras, que se registran en la memoria del sensor.
Cada cierto tiempo es necesario desplazarse hasta cada dispositivo con el objetivo de descargar los datos almacenados en su memoria “flash”, pero también a veces simplemente para comprobar el buen funcionamiento del mismo, pues debido a las
condiciones meteorológicas adversas, es posible que se produzcan averías o errores en el sistema de medición.
Teniendo en cuenta el ambiente inhóspito en que se vive y trabaja en la Antártida, y teniendo en cuenta los costes y tiempo empleados en realizar dichos desplazamientos, sería muy conveniente disponer de un sistema de comunicaciones entre los diferentes sensores y la base. Desplazamientos de algunos centenares de metros, o algún kilómetro, que resultarían triviales en otros entornos, pueden resultar muy dificultosos o incluso impracticables en ciertos momentos, debido a la meteorología adversa.
En principio sería deseable que el sistema de transmisión permitiera el volcado de todos los datos almacenados en el sensor, incluso en tiempo real aunque ese último requisito no es imprescindible. Este objetivo puede ser difícil de conseguir, ya que el volumen de datos en ocasiones es ingente, lo que podría dar lugar a un número elevado de errores de transmisión. En estas circunstancias, podría ser interesante habilitar la transmisión periódica de unos pocos bits de control que indiquen la buena marcha del sensor: qué está midiendo, estado de su batería, o si hay algo que no va bien.
De este modo todas las mediciones estarían controladas en tiempo real desde la base y, en caso de detectarse alguna incidencia, podría planificarse un desplazamiento de personal hasta el sensor para corregirla. Los desplazamientos rutinarios para la toma de datos podrían espaciarse, al disponerse de información sobre el funcionamiento correcto del sensor.
El proyecto trata de estudiar y proponer alternativas para la implantación de un sistema de monitorización remota de datos que podría solucionar tales inconvenientes, y expone el estudio realizado al respecto en las proximidades de la base antártica chilena “General Bernardo O’Higgins” y la Estación Alemana de Recepción Antártica o GARS O’Higgins“, en enero de 2008, en el que se trató de evaluar el funcionamiento de dos tecnologías radio alternativas, en este entorno físico y para esta aplicación.
ANNA SOLER MEMBRIBES
Centro de estudio: Universidad Autónoma de Barcelona, España
Título del proyecto: “Las comunidades de Picnogónidos de la Península Antártica y Estrecho de Bransfield”
Anna Soler, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona, estudió la fauna bentónica que vive en los fondos marinos, en concreto, los picnogónidos o arañas de mar.
En colaboración con un equipo de la Universidad de la Concepción de Chile, tomó muestras en zonas de más de 25 metros de profundidad, que se procesaron para diversos estudios de microbiología, de contaminantes y de zoología.
A pesar de que el equipo no encontrar pignogónidos en las primeras muestras, la experiencia le ha permitido realizar una descripción más detallada de los bentos marinos. Además, aprovechó su estancia en la Antártida para estudiar la dieta de los pingüinos mediante la comparación de tres especies.