CLAUDIA CHUECA ALMIRALL
Centro de estudio: Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, España.
Premio antártico de periodismo“San Telmo”. (GALARDÓN ACADÉMICO)
El premio antártico de periodismo “San Telmo”, recae en la mejor trayectoria académica y labor científica de investigación, desarrollo y difusión llevada a cabo durante los últimos dos años por universitarios de la rama de periodismo de la Universidad Abat Oliba de Barcelona.
Claudia ha sido la candidata galardonada por la UAO.
ENRIQUE FIGUEREDO NAVARRO
Centro de estudio: Universidad de Barcelona, España.
Premio antártico de periodismo“San Telmo”. (GALARDÓN PERIODÍSTICO)
El premio está abierto a periodistas de prestigio que posean un demostrado conocimiento de la historia naval militar española. Enrique es periodista de La Vanguardia y ha sido galardonado por la UAO, por sus trabajos de estudio y difusión sobre la historia del buque San Telmo.
Este premio se denomina “San Telmo”, en memoria del navío español del mismo nombre desaparecido en 1819 en aguas antárticas con 644 españoles. A pesar de no haber encontrado restos evidentes del barco, estudios españoles antropológicos y otros históricos y marítimos, demuestran que, aunque accidentalmente, estos hombres fueron los primeros que descubrieron la Antártida.
Los dos galardones de la presente edición son de perfil periodístico, investigador y de producción audiovisual, y tienen por finalidad fundamental:
1.- Difundir la cultura de la Defensa reconociendo y difundiendo el histórico hito que supuso para la Armada española ser los primeros en alcanzar las costas antárticas de las islas Sethland.
2.- Conocer de la existencia de trabajos o monográficos ya realizados sobre la desaparición del Navío San Telmo (u otros navíos similares de la época), en los centros de investigación o universidades australes de los países que recorra.
3.- Realizar entrevistas a investigadores e historiadores de prestigio sobre la desaparición del San Telmo.
4.- Buscar indicios relacionados en las bahías o entrantes del mar de Bransfield en las islas Sethland, por las que pueda llegar a pasar con ocasión de su ruta antártica. Conocido el dato de que hubo supervivientes del Navio San Telmo en la bahía de media luna al norte de Isla Livginsthon (Punta Sherrif), una de las hipótesis más probable es que, sabedores de que nadie iría a buscarlos, construyeran o adaptaran para la navegación algún bote del navío con el fin de tratar de alcanzar la difícil costa americana. De haberlo materializado su ruta lógica inicial seria la protegida costa sur de las islas Setdhlands…