PROYECTOS – VII EDICIÓN

ENRIQUE NICANOR MARIOTTI

Centro de estudio: Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Facultad de TdF, Ext. Áulica Ushuaia. ARGENTINA

Título del proyecto: “Cambios en la composición, abundancia y distribución espacial de la vegetación vascular herbácea de la Sierra de los Cuchumatanes y de la Península Antártica, y posibles relaciones con el Cambio Climático”

Desde una perspectiva biogeográfica, y debido a fluctuaciones en las condiciones climáticas, la mayoría de los ecosistemas del mundo se han transformado de forma significativa y drástica. El incremento de la temperatura por aumento de gases de invernadero en la atmósfera ha creado, y sigue creando, cambios significativos en la dinámica de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

La vegetación herbácea es parte fundamental en la dinámica de un ecosistema y en tal sentido actúa como indicadora de los cambios que este puede sufrir debido a perturbaciones ambientales. Estas perturbaciones han provocando extinciones masivas en algunas especies vegetales, y han favorecido la evolución de otras, alterando la composición, distribución y abundancia de las especies vegetales a distintas latitudes. 

El proyecto pretende estudiar, interpretar y documentar, los cambios en la vegetación que puede indicar el efecto del clima, y el nivel de adaptación de la vegetación a distintas latitudes. Para ello se ha decidido analizar los cambios en la vegetación herbácea que se han producido por el tiempo, en la meseta central de la Sierra de los Cuchumatanes (Guatemala) (donde se reportan 223 especies), con los existentes  en Antártida (donde se reportan 2 especies determinantes). Ambos ecosistemas se encuentran muy lejanos el uno del otro, pero poseen similitudes fitosociológicas, filogenéticas, alto valor endémico y similar hábito rastrero. Además que ambos ecosistemas están experimentando tendencias de aumento de temperatura.

ADRIANA ALONSO GARCIA-GRANERO

Centro de estudio: Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. ESPAÑA

Premio antártico de periodismo “San Telmo”

El premio antártico de periodismo “San Telmo”, recae en la mejor trayectoria académica y labor científica de investigación, desarrollo y difusión llevada a cabo durante los últimos años, por universitarios o postgrados noveles de la rama del periodismo, o en su caso, por profesionales externos periodistas.

Este premio periodístico se denomina “San Telmo”, en memoria del navío español desaparecido en 1819 en aguas antárticas con 644 españoles. A pesar de no haber encontrado restos evidentes del barco, estudios españoles antropológicos y otros históricos y marítimos, demuestran que, aunque accidentalmente, estos hombres fueron los primeros que descubrieron la Antártida.

Su proyecto es de perfil periodístico, investigador y de producción audiovisual de la propia expedición, y tiene por finalidad fundamental:

1.- Difundir la cultura de la Defensa reconociendo y difundiendo el histórico hito que supuso para la Armada española ser los primeros en alcanzar las costas antárticas de las islas sethland.

2.- Conocer de la existencia de trabajos o monográficos ya realizados sobre la desaparición del Navío San Telmo (u otros navíos similares de la época), en los centros de investigación o universidades australes de los países que recorra.

3.- Realizar entrevistas a investigadores e historiadores de prestigio sobre la desaparición del San telmo.

4.- Buscar indicios relacionados en las bahías o entrantes del mar de Bransfield en las islas sethland, por las que pueda llegar a pasar con ocasión de su ruta antártica. Conocido el dato de que hubo supervivientes del Navio San Telmo en la bahía de media luna al norte de Isla Livginsthon (Punta Sherrif), una de las hipótesis mas probable es que, sabedores de que nadie iría a buscarlos, construyeran o adaptaran para la navegación algún bote del navío con el fin de tratar de alcanzar la difícil costa  americana. De haberlo materializado su ruta lógica inicial seria la protegida costa sur de las islas Setdhlands……

Durante todo el viaje fueron muchas las personas que colaboraron con ilusión en el proyecto de Adriana Alonso