PROYECTOS – VI EDICIÓN

RICARDO ANTONIO MOLINA HERRERA

Centro de estudio: Universidad Rafael Landivar. GUATEMALA

Título del proyecto: “Cambios en la composición, abundancia y distribución espacial de la vegetación vascular herbácea de la Sierra de los Cuchumatanes y de la Península Antártica, y posibles relaciones con el Cambio Climático”

Desde una perspectiva biogeográfica, y debido a fluctuaciones en las condiciones climáticas, la mayoría de los ecosistemas del mundo se han transformado de forma significativa y drástica. El incremento de la temperatura por aumento de gases de invernadero en la atmósfera ha creado, y sigue creando, cambios significativos en la dinámica de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

La vegetación herbácea es parte fundamental en la dinámica de un ecosistema y en tal sentido actúa como indicadora de los cambios que este puede sufrir debido a perturbaciones ambientales. Estas perturbaciones han provocando extinciones masivas en algunas especies vegetales, y han favorecido la evolución de otras, alterando la composición, distribución y abundancia de las especies vegetales a distintas latitudes. 

El proyecto pretende estudiar, interpretar y documentar, los cambios en la vegetación que puede indicar el efecto del clima, y el nivel de adaptación de la vegetación a distintas latitudes. Para ello se ha decidido analizar los cambios en la vegetación herbácea que se han producido por el tiempo, en la meseta central de la Sierra de los Cuchumatanes (Guatemala) (donde se reportan 223 especies), con los existentes  en Antártida (donde se reportan 2 especies determinantes). Ambos ecosistemas se encuentran muy lejanos el uno del otro, pero poseen similitudes fitosociológicas, filogenéticas, alto valor endémico y similar hábito rastrero. Además que ambos ecosistemas están experimentando tendencias de aumento de temperatura.

MAYRA BELÉN PADIN

Centro de estudio: Universidad Tecnológica Nacional de Tierra del fuego. Extensión áulica de Ushuaia. ARGENTINA

Título del proyecto: “VITO. Cartografía Marítima Antártica”

El proyecto estudia los diversos problemas que derivan de la escasez de cartografía actualizada de determinados sectores de la Antártida, y se propone la búsqueda de una solución tecnológica que se adecue a las necesidades reales del sector náutico.

Sabedores de que el principal problema es la dependencia tecnológica, y considerando que uno de nuestros principales valores es la generación de conocimiento, en el proyecto se optó por el uso de tecnologías y estándares libres. La carencia de un Sistema Operativo Libre orientado a los requerimientos de la navegación en condiciones complejas, trajo consigo, en una primera etapa, un sondeo del sector para saber a quienes tenia que ir dirigido (pescadores, capitanes, marineros en general, etc.), y se evaluaron los requerimientos.

Posteriormente, y tras analizar otros escenarios, se opta por utilizar como base el Sistema Operativo GNU/Linux, en su rama estable, munido de un entorno de escritorio XFCE4, y modificado visualmente en base a los requerimientos antes descriptos.

Simultáneamente se equipó al Sistema Operativo con la última versión estable del Software de Navegación Libre “OpenCPN”, el Software de conversión de datos GPSBabel, el Software de obtención y comunicación de datos “Viking”, el demonio de sistema gpsd, un sistema de recepción de fax meteorológicos llamado “Hamfax” y por último un diario de viaje o bitácora.

La característica principal y común a todos ellos, era que el sistema tiene que mantener simple, desde lo técnico a lo visual, aún en condiciones de navegación adversas. Como características secundarias se busca un sistema estable, simple de mantener y que se actualice conforme a las necesidades del sector al que esta dirigido. 

Esto se ve reflejado en el uso del Sistema Operativo GNU/Linux en todas las etapas del trabajo. El resultado final del proyecto, es pues el estudio del conocimiento en profundidad, de cada una de las etapas que componen la creación de una carta náutica con Software Libre, desde la recepción de datos hasta la creación final de la Carta Raster.

El viaje a la Antártida será una oportunidad para conocer de primera mano, las rutas náuticas mas empleadas por los principales tour operadores antárticos, y conocer in-situ, los problemas más importantes a los que se enfrentan sus capitanes.

Comentar que el resultado de este trabajo fue llamado “VITO”, en honor a Vito Dumas “El navegante solitario”, considerado uno de los más eximios navegantes de toda la historia, recorrió, no sin sacrificios, la gruesa línea que separa los sueños irrealizables de la realidad más palpable.

CARLOS CARDONA PEREZ

Centro de estudios: Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. ESPAÑA
Premio antártico de periodismo  “San Telmo”

El premio antártico de periodismo “San Telmo”, recae en la mejor trayectoria académica y labor científica de investigación, desarrollo y difusión llevada a cabo durante los últimos años, por universitarios o postgrados noveles de la rama del periodismo, o en su caso, por profesionales externos periodistas.

Este premio periodístico se denomina “San Telmo”, en memoria del navío español desaparecido en 1819 en aguas antárticas con 644 españoles. A pesar de no haber encontrado restos evidentes del barco, estudios españoles antropológicos y otros históricos y marítimos, demuestran que, aunque accidentalmente,  estos hombres fueron los primeros que descubrieron la Antártida. 

Su proyecto es de perfil periodístico, investigador y de producción audiovisual de la propia expedición, y tiene por finalidad fundamental:

1- Difundir la cultura de la Defensa reconociendo y difundiendo el histórico hito que supuso para la Armada española ser los primeros en alcanzar las costas antárticas de las islas sethland.

2- Conocer de la existencia de trabajos o monográficos ya realizados sobre la desaparición del Navío San Telmo (u otros navíos similares de la época), en los centros de investigación o universidades australes de los países que recorra.

3- Realizar entrevistas a investigadores e historiadores de prestigio sobre la desaparición del San telmo.

4- Buscar indicios relacionados en las bahías o entrantes del mar de Bransfield en las islas sethland, por las que pueda llegar a pasar con ocasión de su ruta antártica. Conocido el dato de que hubo supervivientes del Navio San Telmo en la bahía de media luna al norte de Isla Livginsthon (Punta Sherrif), una de las hipótesis mas probable es que, sabedores de que nadie iría a buscarlos, construyeran o adaptaran para la navegación algún bote del navío con el fin de tratar de alcanzar la difícil costa americana. De haberlo materializado su ruta lógica inicial seria la protegida costa sur de las islas Setdhlands…