PROYECTOS – V EDICIÓN

JESSICA PAREDES SOTO

Centro de estudio: Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile

Título del proyecto: “La diversidad de las aves playeras y  marinas en costas subantárticas y antárticas”

Los ecosistemas costeros, constituidos por playas, acantilados, ojos de agua y dunas, llevan asociada una importante vida silvestre y se deben preservar por constituir ecosistemas valiosos, recursos naturales necesarios para la vida humana, y recursos naturales con valor paisajístico de gran relevancia para el país. 

Específicamente, se caracterizan precisamente por presentar un gran dinamismo en su estructura, sustentar una importante diversidad biológica y albergar varias especies de aves

Las zonas costeras de la región subantártica y antártica se caracterizan por ser sitios bien conocidos para  la reproducción o alimentación de aves marinas, donde los albatros, son particularmente numerosos entre 40° y 65°, soportando ininterrumpidos vientos que circulan vigorosamente alrededor del planeta.

Con respecto a la conservación de las aves playeras y marinas, las preocupaciones han sido elevadas sobre la conservación y estatus de muchas especies de albatros y petreles a través del mundo. Estas preocupaciones derivan de la observación de números significativos de aves que han sido matadas por pesquerías. En los países de Sudamérica, tres especies con rutas de migración en estas áreas, son consideradas en peligro (todos los albatros), 8 vulnerables y otros 6 son categorizados como casi amenazada

Los objetivos generales de este estudio son:

  1. Estudiar la diversidad de aves playeras marinas presente en la región subantártica (playa Buque Quemado y Bahía de Ushuaia), y antártica ( zonas de navegación y de desembarco en zodiacs).
  2. Establecer que aves comparten ambos ambientes, y cuales se restringen a un solo ambiente.
  3. Describir los hábitats donde se realice el registro de especies.

DENIS OSCAR BIANCIOTTO

Centro de estudio: Universidad Tecnológica Nacional de Tierra del fuego. Extensión áulica de Ushuaia. ARGENTINA

Título del proyecto: “La prevención de la contaminación en aguas polares”

El proyecto plantea el estudio del estado de la zona marítima que circunda el área de la península antártica, en la zona argentina (Tratado Antártico Internacional), en virtud de la actividad antrópica que se verifica básicamente mediante la implementación de campañas científicas, presencia de bases y el turismo, todas ellas a través de la llegada de buques, veleros y la permanencia de personal en las diferentes estaciones. Tales actividades conllevan, además  del impacto de grupo de personas que bajan al continente antártico (sea por motivos de investigación como por turismo), el de las embarcaciones y eventualmente aeronaves que los transporta hasta el lugar.

El viaje a la Antártida será una oportunidad para conocer de primera mano, las rutas turísticas mas empleadas por los principales tour operadores antárticos, y a partir de ahí, solicitar formalmente para el año próximo, la correspondiente autorización a la DNA, de extracción de muestras de agua en las zonas de interés, a fin de detectar presencia y concentración de metales pesados e hidrocarburos.

IVANNA RODRIGUEZ FERNANDEZ

Título del proyecto: “Los hidratos de gas, como reserva  energética  alternativa del continente antártico”

Su finalidad es completar la preparación de su proyecto conociendo y analizando los trabajos o experiencias que se hayan estudiado o se estén estudiando en algún centro de investigación austral o científico del territorio antártico.

La extracción de los hidratos de gas puede suponer una excelente alternativa a las necesidades energéticas actuales, pero afortunadamente para nuestro planeta  a fecha de hoy no es posible su extracción, amén de las dificultades de su realización de forma controlada, limpia y respetuosa con el medio ambiente.

El terrible impacto ambiental que produciría la emisión de metano no controlado, y las dificultades de acceso logístico y de trabajo en un clima tan extremo como es el antártico, hacen de este recurso una alternativa de extracción complicada a la vez que muy peligrosa, lo que la hace muy poco rentable a fecha de hoy.

La revisión del conocimiento que le aporten los proyectos existentes, a buen seguro le permitirá completar los objetivos de su proyecto y su proyección, si cabe, sobre un hipotético mantenimiento energético in-situ de las bases científicas antárticas.